domingo, 27 de mayo de 2012

Entrevista con Carla Belitardo. Sostenibilidad y políticas ambientales de Ericsson

ORIGINAL: CienciaenCanoa
Carla Belitardo, la directora de desarrollo de mercados y sustentabilidad para América Latina en la compañía de telecomunicaciones Ericsson

Ciencia en Canoa recibe la invitación a entrevistarse con Carla Belitardo, la directora de desarrollo de mercados y sustentabilidad para América Latina en la compañía de telecomunicaciones Ericsson, como un reconocimiento al activismo del blog en pro de la Naturaleza, la tecnología ambientalmente sostenible y la preservación de especies en peligro de extinción por causas antropocéntricas.

Teléfono de muro Ericsson, de uso en Medellín a partir de 1955
Es de importante remembranza que Ericsson ha estado muy ligado desde los inicios de las telecomunicaciones en Medellín (ciudad origen de Ciencia en Canoa), muchas de las centrales y la gran mayoría de los teléfonos fueron suministrados a EPM por esa empresa sueca.

(INICIO)

Vanessa: Supe que Ericsson participó en la Hora del Planeta, ¿Por qué y cómo participó? 

Carla: Ericsson lleva 4 años participando de la Hora del Planeta desde Latinoamerica. La sustentabilidad en la región es simbólica, es estar unidos por una causa, un esfuerzo, una coordinación en una misma causa. Ericsson en cerca de 30 oficinas en 25 países apagó las luces, usando comunicación interna y externa con gestores locales de Ericsson Latinoamérica para que se cumpliera con éste propósito. 

Vanessa: ¿Cuáles son los conductores de sostenibilidad de Ericsson?
Carla: La estrategia de Ericsson es tener una sociedad conectada (Networked Society), desarrollar estrategias de comunicacion entre todos, ofrecer soluciones tecnológicas que transformen y hagan progresar la sociedad. Ericsson considera que la dispersión de la banda ancha, incluyendo a la comunidad, promueve la inclusión social. La Sociedad Conectada 2020 tendrá equipo (teléfonos, equipos, neveras, carros, entre otros.)s y objetos de toda clase conectados con las personas para su bienestar y beneficio.
Instalación de una antena en un proyecto de asociación con un operador en Brazil para llevar conexión (acceso a Internet) a las regiones del Amazonas

Escenario socioeconómico
en el cual tendrá lugar la Sociedad Conectada 2020 
Un joven teniendo acceso al internet, la tecnología y la información 
Vanessa: ¿Cómo las TICS ayudan a reducir el 15% de las emisiones globales?
Carla: Muchos gobiernos soportan penetración banda ancha, ya que es limpia, ayuda a no destruir el papel pues disminuye la deforestación para ese fin, incluye contenido, genera discusión, une a los pueblos. En sectores como Curitiba hay autobuses conectados por banda ancha, y esto hace toda la gestión más efectiva, respecto a los pagos, las tarjetas, los medidores de polución, capta datos del ambiente y del consumo  de combustible. Provee un contenido eficiente para más personas y menos tacos.   

Iniciativa operadora VIVO, buses conectados en Curitiba, Brazil. Más de 2400 puntos conectados considerando buses y estaciones de buses conectadas.


Vanessa: ¿En qué otras actividades ha incursionado Ericsson?
Carla: En la comunicación para todos, en redes más eficientes en energía usando sitios con paneles solares, autobuses con soluciones de Smart grid, distribuyen energía al tener medidores digitales para éste fin, trabajan interconectados. También está Movil Health, que son dispositivos para conectar a médicos. Este último ya se encuentra en Venezuela y en Chile está en conversaciones.
Ilustración del Movil Health kit

Vanessa: ¿Cómo se manejan las emisiones de carbono en Ericsson? y ¿Cuál es el valor neto de contaminación que emite Ericsson?
Carla: Las TICS son Industrias limpias aportan al  2% de las emisiones globales y en éste, el 0.6% es de telecomunicaciones logísticas de ventas.

Vanessa: ¿Qué tan involucrados están en Ericsson desde la fabricación hasta el descarte de los equipos?
Carla: Se emplea la filosofía del Take back, todo equipo que se instala vuelve a Ericsson para eliminar correctamente sus componentes y garantizar una reducion del impacto ambiental.

Vanessa: ¿Dónde deben trabajar más la telecomunicaciones?
Carla: En promover la economía bajo responsabilidad corporativa. Liderar con valores. Brindar servicios y soluciones mediante equipos tecnológicos.
Bote lleva cuidado medico a regiones del Amazonas

No hay comentarios:

Publicar un comentario